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miércoles, 1 de mayo de 2013

Gestión del Cambio Eficaz

Crece la indignación, a todos los niveles. A nivel personal, profesional, político, a nivel de sociedad. El modelo actual ya no sirve, hemos dejado de creer en él, y tenemos la sensación, de enfrentarnos a la "tormenta perfecta" en un barco sin rumbo, sin liderazgo… Tengo claro que si no sabemos hacia dónde queremos llegar, da igual el rumbo que tomemos… En ese caso, la única meta es sobrevivir, no triunfar...





Y decido pasar a la acción. Y aprender. Ver cómo lo han hecho aquellos que han conseguido cambiar el rumbo en sus empresas, de toda índole (comercial, finanzas, internet, ONGs, etc,) en todos los continentes. Un estudio de Boston Consulting Group (BCG) titulado "Leading Transformation - Conversations with Leaders on Driving Change", me abre los ojos.


Tras leer todas las entrevistas, tomando apuntes, subrayando frases, saco mis propias conclusiones, una propuesta de decálogo para una Gestión del Cambio Eficaz:

  1. Debe haber un líder, con dos grandes y difíciles cualidades: Ser un visionario (para el medio y largo plazo) y ser ejecutivo (para el corto plazo). Este líder debe ser quien gestione el cambio, es la piedra angular del cambio...

  2. Su grupo de influencia inmediato, llámese Junta Directiva, Consejo de Administración o Comité de Presidencia, debe estar orientado al cambio y estar total y absolutamente alineado con su Líder. Me quedo con una frase: "el que no se sube al carro desde el principio, probablemente nunca se subirá"… A ésos, hay que sustituirlos...

  3. La comunicación debe ser fluida, en todos los niveles, y debe ser de 360 grados. Potenciar la comunicación horizontal. Todos los miembros de la organización deben comprender la necesidad del cambio. Hay que vivir la transformación.

  4. Debe disponerse de una Estrategia en un plazo de 3 a 5 años, saber hacia dónde queremos ir. Esta parte incluye los ideales o los valores con los que quiere ser identificada la empresa.

  5. Debe disponerse de una Serie de Acciones a corto plazo. Esta parte es la considerada "realista", y suele ser la más dura de encajar dado el contexto dentro de la cual se encuadra.

  6. Es fundamental informar a todo el equipo sobre el progreso obtenido en la gestión del cambio. El camino a recorrer es tortuoso, pero hay que ir reconociendo los pasos que se van dando, de forma que la estrategia a largo plazo los haga más llevaderos.

  7. Regularmente en todas las organizaciones debe analizarse la utilidad de cada puesto de trabajo, replantearse si es necesario o no, o si debe evolucionar. Las organizaciones crecen rápido y muchas veces hay estructuras que se acaban convirtiendo en redundantes. Esto no hace más que ralentizar la toma de decisiones.

  1. Tener a la persona más indicada en el lugar más adecuado, muchas veces no es así, y no nos atrevemos a cambiar, por aquello del "status quo".

  1. Dar visibilidad y extrapolar horizontalmente las "mejores prácticas" en innovación. Hay mucho que aportar, y mucho que compartir, pero debe crearse el entorno adecuado para ello.

  1. La Gestión del Cambio Eficaz sólo tiene éxito cuando se implica todo el equipo que conforma la empresa.

El próximo paso es llevar estos pensamientos a la práctica. Analizar la empresa, ¿tenemos estrategia? ¿tenemos líder? ¿hay comunicación? ¿están todos implicados?
¿Y se podría extrapolar al Gobierno? ¿está preparado para una Gestión del Cambio Eficaz? ¿Son aplicables las mismas reglas?

No se trata de defender nuestro pasado, se trata de definir nuestro futuro.

@manuelrichter

PD: Tu aportación (comentario y/o difusión) es mi recompensa...

4 comentarios:

  1. Hola Manuel,
    Empiezas fuerte con tu blog, dando en los cimientos.
    Esas son las claves, "liderazgo, equipo, comunicación, estrategia, acción", pero dudo mucho que haya de todo esto y si lo hay no está actuando.
    Saludos y ánimo con el blog.
    Siguiéndote ya.
    @sersuarezr

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    1. Muchas gracias!
      Espero que vayamos creciendo poco a poco, pero como bien dices, con unos cimientos sólidos.
      Literatura hay mucha, hay que saber distinguir, y acompañarlo de una buena dosis de experiencia, fundamental.
      Un abrazo

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  2. Hola Manolo:
    Me gusta el inicio de tu blog. Desde mi punto de vista veo que el mayor problema es la aplicación de los fundamentos que indicas, ¿cómo se puede hacer? entiendo que será muy diferente para un emprendedor que para una empresa ya asentada.
    Un abrazo
    @carniceroc

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    1. Hola César,
      Empiezo por el final, estos criterios aplican a empresas ya asentadas, que deben decidir entre triunfar o simplemente sobrevivir (en el mejor caso), y aunque hablo con la voz de la experiencia de terceros, lo suscribo íntegramente.
      Con respecto al cómo, no hay fórmula mágica, si la hubiera este blog (así como muchos otros) sobraría, pero la clave está en la figura del líder, visionario a la vez que ejecutivo.
      Un abrazo

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