Social Icons

domingo, 23 de junio de 2013

Nuestra Sociedad ha cambiado. Seamos conscientes.


"Lo más importante de una empresa son las personas que la forman".
"Hay que adaptarse al cambio permanente".
"Tenemos que gestionar el talento en las empresas".

Éstas son sólo algunas de las afirmaciones que hoy en día solemos escuchar. Mucho se oye hablar de la Sociedad de la Información o de la Sociedad del Conocimiento. En la mayoría de ocasiones, se hace referencia al mundo de Internet, al mundo de la disponibilidad de información infinita sobre todos los temas, a la múltiple interconexión entre todos nosotros.


Pero, ¿de dónde surge todo esto? ¿y por qué? ¿son cuestionables estas afirmaciones?

Hoy quería compartir con ustedes una charla que nos dio Fernando Giner hace unas semanas. Él nos mostraba cómo la Sociedad había evolucionado desde la Era Agrícola (siglo XIX) hacia la Era Industrial (siglo XX), y ahora hacia la Era de la Información y del Conocimiento (siglo XXI). Y comprendiendo esta perspectiva, muchas de las afirmaciones iniciales se explican solas.

En el Siglo XIX, durante la Era Agrícola, la vida giraba en torno a las granjas, se cultivaba la tierra con un gran esfuerzo físico y el objetivo era obtener alimentos con los que poder sobrevivir. En esta época, el trabajo no era especializado. Cualquiera - con fuerza - podía hacerlo. En este entorno no era necesario motivar ni escuchar, cualquier trabajador era fácilmente reemplazable. Los derechos de los trabajadores eran muy escasos.

En el Siglo XX evolucionamos hacia la Era Industrial. La llegada del petróleo y el gas hicieron posible la aparición de fábricas, alrededor de las cuales giraba la vida de los trabajadores. Por lo tanto, la fábrica sustituía a la granja. En estas industrias había grandes cadenas de producción. El trabajo era poco especializado, tras una formación mínima se accedía a un puesto determinado. Una vez en él, se trataba de tareas rutinarias y repetitivas, que había que ejercer con calidad, orden y eficiencia. Se ocupaba un puesto en la cadena de producción. Tampoco en este entorno era necesario motivar ni escuchar, y los trabajadores seguían siendo fácilmente reemplazables.

Poco se evolucionó en este aspecto durante la segunda mitad del Siglo XX. Aparecieron edificios de oficinas, cuya misión era la de proveer determinados servicios a las fábricas, pero también seguían siendo, en su mayor parte, tareas repetitivas y rutinarias, poco especializadas.

Y llegamos al Siglo XXI, y evolucionamos hacia la Era de la Información y del Conocimiento. Aquí, la información da el protagonismo. Las fábricas y los edificios de oficinas son sustituidas por redes interconectadas a través de la tecnología. En estas estructuras, el jefe no manda, sino que colabora e impulsa a su equipo. Se utiliza la creatividad y se generan ideas. Para ello, es fundamental tener equipos comprometidos y motivados. Hay que escuchar, hay que adaptarse a los cambios, hay que gestionar el talento de nuestros equipos. En la Era de la Sociedad y del Conocimiento, la diferencia la marcan directamente las personas, y las formas de gestionar los equipos. En este entorno, las personas no son fácilmente reemplazables, por el conocimiento y la experiencia que atesoran.

En mi opinión, se producirá probablemente una fragmentación mayor de la Sociedad, en dos partes bien diferenciadas. Una sociedad "low-cost", con condiciones duras, y especialización escasa, aislada, y una sociedad "tecnóloga", en torno a la Sociedad de la Información y del Conocimiento. En general, tendremos una protección laboral cada vez más débil, con empleos discontinuos para varias empresas, y sueldo alternante. La formación tenderá a ser continua y especializada, y estaremos orientados a buscar la innovación y el emprendimiento. La persona es la que marcará la diferencia, y decidirá su ubicación. El inglés, imprescindible.

Se dice que conociendo el pasado podemos entender mejor el presente. La sociedad ha cambiado, y ahora depende de nosotros y de nuestras empresas, adaptarnos a ella. En esta época, más que nunca, como decía Charles Darwin en el Siglo XIX, no sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta.

Y tú, ¿cómo lo ves? ¿estás de acuerdo con estos planteamientos?

@manuelrichter

PD: Tu aportación (comentario y/o difusión) es mi recompensa...

9 comentarios:

  1. Saludos a los lectores,

    La era de la información lleva tiempo entre nosotros, es cierto que cada día ira a más. Se está reinventado continuamente.

    La finalidad de la tecnología es ayudar a las personas a eliminar tareas repetitivas y/o automatizables. Dejar tiempo para pensar y ser creativos. Por lo que si no eres un trabajador de talento, creador, creativo o emprendedor, ten claro que tarde o temprano tu trabajo será reemplazable por una mano de obra más barata o una máquina.

    Por lo que debemos estar preparados para el cambio continuo y para adaptarnos a los ciclos y nuevos estilos de vida.

    Por lo que es importante tener facilitadores, líderes y “motivadores” del cambio, ya que todas las personas no están dispuestas a cambiar. Y será una necesidad estar activo y a la última para evitar el low-cost.

    ¿Tú que eliges?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacob,

      Completamente de acuerdo con tus palabras.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. La generación low cost sustituye a las clases medias. Esta generación low cost, es tecnológica y compara todo, buscando la mejor calidad/precio. Sobre todo se da en países en crisis como el nuestro. YA veremos .....
    E.lujan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Antes, lo elegían en Internet y lo compraban en las tiendas. Ahora, lo eligen en las tiendas (e hipermercados) y lo compran en Internet...

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola!!
    La sociedad del conocimiento no siempre tiene que ser tecnológica, hay muchos campos que lo único que necesitan es que los que tienen el conocimiento lo compartan con otros y se enriquezcan de difundir y aprender otras fórmulas de hacer lo mismo con menos recursos y en muchas ocasiones con mayor rendimiento.
    La sociedad de la información es conocer hacia donde vamos, qué hacemos cada día para que nuestro trabajo sea mejor y que compartimos con los demás... en todas las facetas de nuestra vida...
    Y por supuesto que la parte idiomática y la tecnológica son pilares fundamentales para muchos sectores emergentes, donde lo importante es adaptarte al cambio y asumirlo como parte de nuestra vida.
    El reciclaje cultural y tecnológico es primordial y sobre todo constante... ya no vale eso de haber estudiado una carrera hace 10 años y no haberse renovado en ningún aspecto...
    Cambio, adaptación, invertir en uno mismo, pensamientos de apertura hacia la diversifiación, hacia el trabajar por proyecto y en diversos sectores a la vez... Eso no es lo que viene.... es lo que está aquí ya...

    Saludos, amigo Manuel!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena,

      Completamente de acuerdo. La sociedad ha cambiado y a nosotros nos corresponde adaptarnos.

      En tu caso, ya lo estás haciendo día a día y te felicito por ello.

      Un beso

      Eliminar

  4. Buenas noches, Manuel. Dejo comentario de “MI” lectura de tu post.
    ¿La motivación” reñida” con el tipo de trabajo que se desarrolla?. Los agricultores (incluyo el resto del sector primario)de antes ¿sólo fuerza… ? . ¿Y la motivación?. No crees que SU motivación mayor era lo que comentas… poder SOBREVIVIR, que su familia tuviera qué comer, poder hacer trueque con el producto… De acuerdo,se trabajaba para sobrevivir,quizás igual que ahora ¿no ?. Muchas personas en este S.XXI, sólo pueden VIVIR para TRABAJAR para SOBREVIVIR , a pesar de que estén preparadas… no hay trabajo en lo que se han formado y SI pueden trabajar lo hacen en condiciones precarias económicas para poder sacar adelante a su familia( si la tienen), y a él/ella mism@. En este sentido… ¿Seguimos en el S.XIX, afincad@s? Dónde están los derechos ESCRITOS , de los cuales NO podemos beneficiarnos: una vivienda digna, un trabajo digno…

    ¿Reemplazables? Tristemente sí, esa frase( que nada me gusta…) “Nadie o nada es imprescindible”, para mí sí hay cosas y personas imprescindibles en mi vida , en el trabajo… porque son las que te aportan , te empujan, te apoyan, te ayudan a crecer , te dicen lo bueno y malo de ti, l@s que están a las duras y maduras, l@S que hacen camino junto a ti… Y tú con ell@s actúas de la misma manera. En el S.XIX, XX y XXI se nos ha etiquetado /etiqueta como simples máquinas de producción… y NO se nos ha considerado /considera como lo que somos… PERSONAS, algunas con una experiencia vital que no te la da la formación, tu ser como persona, tu inteligencia emocional, las circunstancias vividas y que NO se valora…
    También,lo dicho anteriormente para la industria( incluyo el resto del sector secundario).
    ¿Y el talento, también reñido con el sector al que se pertenezca? Una persona que pertenezca a los sectores primario y secundario por el trabajo que realiza ¿ no tiene talento...?. A pesar de que el trabajo sea mecanizado y repetitivo… el talento está en la persona, y hay puestos de trabajo en los que no se puede demostrar.
    Hay personas que a la vez que trabajan en el sector secundario (industria),lo siguen haciendo en el primario(agricultura, ganaderia). Un ejemplo:tengo tíos y primos que son de pueblo, que trabajan en fábrica, pero que antes de ir a su puesto laboral exterior , a la mañana o a la noche cuando vuelven deben seguir con su trabajo de ganadería o agricultura en sus casas.
    Lo que está claro es… que no se puede prescindir de ningún sector anteriormente citado.
    Y la era de la tecnología… ¡bendita R(E)VOLUCIÓN!, aplicable a los 3 sectores, innovando… y cómo bien dices… muy necesaria e imprescindible la adaptación . Ahora toca saber cómo hacer BIEN llegar a los sectores . Se ven cambios… y seguro que los habrá.

    Lo más penoso, la situación de crisis que estamos sufriendo… y que los” mandamases” de este país no tienen ganas de ¡SOLUCIONAR!.

    Un post muy reflexivo, que tendrá sus buenas aportaciones seguro. Cada un@ haremos una lectura de él, desde nuestra perspectiva personal, y al mundo laboral que pertenecemos. Espero que mi humilde aportación sea tu recompensa… Muchas gracias por querer enseñar y desear aprender. Besos de CCC y añado 3 más (COMPARTIR, CRECER y CARIÑO).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mertxe,

      Gracias por tu profundo y amplio comentario.

      En el siglo XIX la motivación no era importante, recuerda la época de la esclavitud. Con respecto a la "esclavitud" del siglo XXI, me da que pensar.

      Es cierto que hay mucha oferta, y poca demanda, pero sigue habiendo un cierto inmovilismo... Quizá como consecuencia de haber pasado mucho tiempo en nuestra zona de confort.

      Con respecto a los actuales sectores primarios y secundarios, éstos han cambiado mucho, los esfuerzos ya no son comparables, y el fin que se persigue también ha cambiado. Quizá el post fuera más generalista en este tema.

      La crisis, aunque no la hemos creado entre todos, la resolveremos y crearemos una sociedad que heredarán las futuras generaciones. De nosotros dependerá cómo será...

      Gracias de nuevo por tus comentarios, un beso

      Eliminar
  5. HOLA A TODOS, ¿están cansados de buscar préstamos para un propósito como, por ejemplo, (HOGAR, NEGOCIO, PERSONAL, HIPOTECAS y muchos más) Sus bancos y otras instituciones financieras lo han rechazado constantemente? Ofrecemos cualquier forma de préstamo a individuos y entidades corporativas a una tasa de interés baja del 2% y una duración de 1 a 33 años para pagar el préstamo garantizado y no garantizado. Si está interesado en tomar un préstamo, no dude en contactarnos hoy, nuestra compañía de generosidad promete ofrecerle los mejores SERVICIOS DE PRÉSTAMO 100% GARANTIZADOS. amablemente denos una oportunidad, porque una prueba lo convencerá para el depósito de su préstamo. sin garantía y sin verificación de crédito. Sus servicios incluyen préstamos educativos, préstamos o inversiones agrícolas, préstamos inmobiliarios, préstamos para automóviles, préstamos para camiones, préstamos de refinanciamiento, préstamos personales, préstamos de consolidación de deuda, préstamos comerciales, préstamos hipotecarios, préstamos para la vivienda, préstamos para estudiantes, etc. MRS.CINDY ALBERTO INVESTMENTS posee toda la información sobre cómo obtener dinero de forma rápida y sin dolor sin estrés/costo por correo electrónico: profcindyinvestments@hotmail.com

    MRS.CINDY INVESTMENTS SERVICIOS EN LÍNEA CONFIABLES GENUINOS INC@2023
    profcindyinvestments@hotmail.com
    Número de WhatsApp +79067089453

    ResponderEliminar