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sábado, 28 de septiembre de 2013

Seamos Realistas. 3 ejemplos.


Recuerdo aquella famosa canción de Karina, "No, no somos ni Romeo ni Julieta..." y yo me atrevería a añadir, en este mundo digital dominado por Internet, que tampoco somos ni Bill Gates ni Steve Jobs. Por lo menos, la gran mayoría de nosotros.


¿Las pymes deben estar en Internet? Rotundamente. Los clientes (actuales y potenciales) ya están ahí, y las empresas debemos adaptarnos a ellos, o desaparecer.

Pero seamos realistas. Está bien que en el mundo haya 2.400 millones de internautas, un mercado potencial impresionante. Está bien que nuestra idea de negocio deba ser ambiciosa y que queramos facturar un par de millones de euros cada año. Pero seamos realistas.

De las más de 3 millones de Pymes que hay en España, sólo un 2,2% factura más de 2 millones de euros. Con Internet, o sin Internet. De las nuevas empresas, un 60% no supera los dos años de vida.

Aún así, nos suelen "vender" como casos de éxito de Pymes que operan por Internet, desde fabricantes de cuchillos que distribuyen por el mundo entero, a bodegas que venden vino en Asia... Incluso se imparten talleres, pagados con dinero público, sobre comercio exterior con China. Seamos realistas. Se imaginan a un productor local, con una capacidad de X unidades, vendiendo a 2.400 millones de internautas? En fin...


Para la gran mayoría de las pymes actuales, su primer reto en Internet debería ser ofrecer una nueva forma de comunicarse con sus clientes, estar más cerca de ellos y facilitar la relación entre ambos. Esto debería permitirles conocerlos mejor, de forma que le puedan presentar ofertas personalizadas acorde a sus necesidades.

Vamos a verlo con algunos ejemplos, realistas:

- La tienda de congelados. 

Suele tener clientes fieles, que compran muchas veces los mismos productos, en las mismas cantidades. 

Un buen servicio por Internet podría permitir que su cliente elaborara la "lista de la compra" desde casa, y que pudiera recoger su pedido ya preparado en la tienda. O quizá, reparto a domicilio. 

Un desarrollo más avanzado podría comunicar a los clientes ofertas especiales de aquellos productos que demande habitualmente, detectar "fuga de clientes" y fidelizarlos. En definitiva, facilitarles la relación.

¿Cuántas tiendas de congelados hay? ¿Cuántas han implantado un servicio como éste?

- La hamburguesería. 

Para darse a conocer, podría lanzar una acción para ganar seguidores. Un ejemplo podría ser regalar las papas fritas al alcanzar un determinado número de seguidores. Tiene un efecto viral. 

Cuando lo alcance, podría aprovechar ese día la afluencia de clientes, con ofertas complementarias como "por 2€ más, llévate tu helado o refresco". 

Y para motivar al cliente que vuelva a la hamburguesería, podría ofrecer un bono descuento para su próxima compra. En definitiva, convertirse en cómplice de sus clientes.

Tampoco hay muchas cafeterías, hamburgueserías o restaurantes con servicios como éste.

- La tienda de ropa. 

Debería disponer de su catálogo de productos en Internet, como mínimo. Además podría indicar la existencia de stock por tallas, y permitir que pueda reservar temporalmente una prenda, probarla en el establecimiento, y comprarla. 

Para mejorar el servicio, podría incluir comentarios de los clientes para cada una de las prendas, así como información de cuáles son las más vendidas. 

Si funciona con los hoteles, ¿qué impide que funcione en el sector textil? Una tablet en el establecimiento facilitaría a los clientes acceder a este tipo de información en tiempo real.

A muchas personas nos gusta probarnos la ropa antes de comprarla, ¿por qué no facilitarnos la elección con este servicio?


Se me ocurren muchos ejemplos más, la creatividad no tiene límite y afortunadamente en eso estamos sobrados los españoles.

Internet nos debe ayudar para acercarnos a nuestros clientes actuales, y a partir de ahí, ampliar nuestro círculo de clientes, crecer y desarrollarnos. Como decía un amigo sobre una empresa: ¿cómo pretende vender fuera de Canarias, si dentro tampoco consigue ventas?

Recientemente se ha aprobado en España la nueva Ley de Emprendedores, que permite a los nuevos autónomos emprender una actividad, por aproximadamente 50 € mensuales los 6 primeros meses, y con importantes descuentos durante los primeros 18 meses, un tiempo razonable para intentarlo. Ya comentaba en un post anterior que la formación era clave, aunque poco se ha hecho en este sentido. En España, con casi 6 millones de parados, muchos optarán por esta vía.

Utilicemos internet, pero seamos realistas, pensemos en el mercado local. Ahí puede estar el secreto.


@manuelrichter

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