Social Icons

domingo, 30 de junio de 2013

Factores que inspiran a Trabajar


Antes de preguntarte por qué tu equipo no rinde lo suficiente, trata de averiguar cuáles son los condicionantes externos que les pueden estar afectando. Atravesar problemas económicos, una separación sentimental o problemas de salud en un familiar cercano, provocan que el rendimiento de un colaborador disminuya. Lo hemos dicho muchas veces, somos personas, y gracias...


También debes conocer a tu equipo, saber qué les mueve en su trabajo diario. Básicamente suele girar en torno a tres factores. El enfoque varía en función de cuál de los factores es el más predominante:

- El dinero. Es un factor que siempre estará ahí, lo necesitamos para vivir, y para poder adquirir productos y servicios que nos provoquen bienestar, tanto a nosotros mismos como a nuestro entorno: familia, compañeros y amigos. En aquellas personas donde predomine este factor, el enfoque debe ser personal, cuánto le puede llegar a aportar económicamente dicha tarea, ya sea de forma directa o indirecta.

- El poder. Es un factor que suele cobrar más importancia cuando más complicadas y estratégicas son las decisiones a tomar. Para tratar con personas a las que les mueve este perfil, debes hacerle ver qué repercusión tendrá esa tarea, cuánta visibilidad podría aportarle, de manera inmediata y también en el medio plazo.

- La vocación. Es el factor que menos se tiene en cuenta, pero que está presente de alguna manera en todos nosotros. Es muy difícil por no decir imposible desempeñar un trabajo sin vocación. Para tratar con personas cuyo motivo principal es la vocación, debes hacerle ver cómo su acción influye en el entorno, cómo mejora la sociedad que le rodea y a la cual sirve.

Dado que los tres factores suelen estar presentes en todas las personas de nuestro equipo, aunque en proporciones diferentes en cada una, es importante conocer cómo es cada colaborador, para saber cuál es la forma más eficaz de enfocarle una nueva tarea.

Con el enfoque correcto, pasaremos de tener empleados obedientes y disciplinados, a colaboradores que le ponen corazón a su trabajo, y que despliegan toda su creatividad e iniciativa para llevar a cabo la tarea encomendada, y obtener los resultados deseados.

@manuelrichter

PD: Tu aportación (comentario y/o difusión) es mi recompensa...

1 comentario:

  1. Entendiendo la vocación como la satisfacción del trabajador por lo que hace hasta el punto de sentirse realizado... Si tuvieras que opinar, sobre amigos, conocidos de tu entorno o compañeros de trabajo, que porcentaje crees realmente que trabajan por vocación?
    Que opinas del sentido de pertenencia y a que factor de de los que mencionas en tu reflexión lo asociarías?
    @belenmartinmar1

    ResponderEliminar