Social Icons

domingo, 2 de junio de 2013

"No soy un Winner", un poco de mí

No, no debo serlo. Según comentó el maestro Emilio Duró en su intervención el pasado 3 de Mayo en Gran Canaria, si estás en el Puente Aéreo a las 5 de la mañana, claramente no eres un "Winner". Pues bien, aunque no estoy en el Puente Aéreo (en mi caso se denomina "Coste de la Insularidad"), sí son las 5 de la mañana cuando ya duchado tomo la decisión de escribir este post.


"Winner": Dícese del que tiene éxito, del que ha triunfado sobre los retos que tenía en la vida…

Empecemos por la base, nuestras necesidades fundamentales:

  • Salud: La más importante de todas, te da las fuerzas para luchar por aquello que quieres conseguir.
  • Educación: Agradezco haber tenido la oportunidad de estudiar, de haber podido entender, que una carrera universitaria es mucho más que un conjunto de asignaturas que debes superar. La educación, en muchas situaciones, te abre puertas; en otras muchas, no te las cierra.
  • Familia: Supone una responsabilidad que te obliga a pensar también en el medio y plazo largo, para intentar darles unos valores y una educación - pública a poder ser - por lo menos equivalente a la que yo tuve la suerte de recibir.
  • Trabajo: Tengo un trabajo dinámico, continuamente cambiante, con una alta competencia, en el sector de las comunicaciones y la tecnología. Me obliga a estar permanentemente actualizado. Y me da la oportunidad de trabajar con empresas, con personas, y ver cómo contribuimos a desarrollar la sociedad de la que todos formamos parte.
  • Deporte: Supone un complemento necesario y gratificante, que me da la vida y el equilibrio. Lo recomiendo a todos, sus beneficios son impresionantes.

Éstas son mis necesidades fundamentales, no quiere decir que sean imprescindibles, de hecho hay múltiples ejemplos de "winners" donde no se cumple una o varias de las necesidades anteriores. Y me considero muy afortunado por tenerlas cubiertas.

Una vez sentadas las bases, ¿qué necesitamos para convertirnos en "winners"? Pues como en casi todo, depende de cada persona.

  • Para la mayoría, un reconocimiento social o profesional, que demuestre que han conseguido los objetivos a los que aspiraban.
  • Para otros, dinero o equivalentes, poder tener aquello que no está accesible para la gran mayoría. Convertirse en alguien "selecto" en función de los bienes de los que puede disfrutar.
  • También pueden considerarse "winners" aquellos que logran armonía en sus vidas, que han encontrado todo lo que buscaban, de la índole que fuera, y que no necesitan nada más.
  • Y por último están los "winners" que lo son cuando el mundo que le rodea prospera, cuando evoluciona su círculo de influencia, con su contribución.

Posiblemente mi concepto de "winner" sea una mezcla de todos los anteriores, en mayor o menor medida. Pero claramente no me considero un "winner" por los siguientes motivos:

  • "Winner" hace referencia a un término temporal, a partir de cierto punto lo eres. Has llegado a la meta. En mi caso, siempre habrá metas que alcanzar, objetivos que conseguir y sueños que realizar.
  • Somos seres sociales, no puede haber "winners" cuando vives en una sociedad donde hay personas que pasan hambre o frío. Familias que no tienen luz o agua corriente. Familias que son desahuciadas por no poder pagar una vivienda digna.
  • Hay demasiado por hacer, mucho donde contribuir. En esta sociedad - la española - donde los principales partidos políticos ocultan la corrupción, y propician el despilfarro… También las empresas buscan continuamente cómo pagar menos impuestos. Y la sociedad también. No puede haber "winners" en estas condiciones. Sólo "listos", o aprovechados.
  • Y cuando comparamos con otras sociedades, mal llamadas del "tercer mundo", queda claro que éste NO es el Planeta en el que soñamos vivir.

Por todo ello, no soy un "winner", no puedo serlo, no quiero serlo. Quiero ser un "fighter" o un luchador, evitando la manía que siempre tenemos de usar términos anglosajones, por aquello de que tienen una mayor resonancia.

Luchemos, cada uno en su ámbito, y unidos, para lograr ser la sociedad que queremos para nuestros hijos; si lo conseguimos, seremos todos "winners".

@manuelrichter

PD:  Tu aportación (comentario y/o difusión) es mi recompensa...

8 comentarios:

  1. Y al final de todo esta reflexión me hago yo una última, ser un winner es realmemte sinónimo de felicidad? Ser mejor que otros por concepto significa ser mas feliz que los demás? , no se me temo que son demasiadas preguntas que cada uno debe autocontestarse. Lo que si se seguro que no hace falta que los demás te vean como un winner para que realmente lo seas
    Gracias Manu por compartir y hacernos reflexionar
    @erveloz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo... Fácil palabra la Felicidad, y difícil concepto. En mi opinión, la felicidad no es la meta, es el camino. Desde ese punto de vista, winner y felicidad son términos no relacionados entre sí.

      Eliminar
  2. Me gusta más la reflexíon de conseguir ser un "winners" con armonía en la vida...ya que el resto de aspectos...cuando estás inmerso en una gran estructura, pero en un pequeño mundo...en el que los prejucios..favoritismos...pueden no dejarte levantar, a pasar de considerarte un luchador...al final, mejor convertirse en un "adaptado" al medio y vivir bajo el entorno que tienes...otra cosa es conseguir la armonía en la vida que uno necesita..
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permíteme una reflexión... Cuando pones "es mejor convertirse" creo que realmente sería "es más fácil convertirse". Si realmente crees en ello, lucha por cambiar las cosas!

      Eliminar
    2. En una sociedad jerarquizada en la que nos encontramos, el poder de cada uno puede superar barrera, pues el contexto es muy amplio. En las grandes empresas jerarquizadas, en donde "los de arriba", a veces sólo unos pocos, son los que tienen el poder suficiente para no darte opción de luchar, matando día a día... tus ganas por luchar. Opción: cambiar de empresa, pero a parte de la situación actual en la que nos encontramos tengo el problema de que "tengo compromiso emocional" con la empresa en la que estoy, y no quiero tomar la triste desición de desvincularme....de momento...
      Gracias Manuel, por tus palabras.

      Eliminar
    3. Hola!

      Gracias por tu comentario, una pena que no podamos profundizar en él...

      Me gusta lo de "compromiso emocional" eso te honra... Sin conocerlo a fondo, siempre recomiendo luchar con convicción por tus sueños. Quizá no todos se hagan realidad, pero eso ahora no lo sabemos.

      La sociedad cambia, obligando a las empresas a cambiar, incluso o sobre todo a las grandes jerarquizadas... Animo!

      Eliminar
  3. Muy buenas reflexiones Manuel. Ahora mismo, éste no es país para winners, es país para fighters como bien dices, es país para arrimar el hombro y que ganemos todos.La individualidad debe dar lugar al éxito colectivo.

    En otro orden de cosas, el winner es el opuesto del looser, términos tan americanos y tan manidos. Si te educan para ser un winner vivirás tu vida sufriendo por no serlo. Si te educan para ser un fighter tendrás las herramientas para ganar a tu manera y ser feliz con cada punto obtenido en el combate.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Suscribo todas y cada una de tus palabras... Gracias por compartirlas!

    Un abrazo

    ResponderEliminar