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domingo, 9 de junio de 2013

Líder

El término líder se utiliza de manera errónea en gran cantidad de ocasiones. Según la RAE, líder es aquella "persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora".



Es importante desmitificar algunos usos incorrectos sobre el Liderazgo:

En primer lugar Liderazgo no es igual a Autoridad. La Autoridad la da la posición que ocupa la persona, o el conocimiento profundo que pueda tener sobre una materia. En este sentido, muchas veces confundimos el término "líder" con lo que realmente es un mando, o un experto.

En segundo lugar Liderazgo no es igual a Gestión. Una cosa es ejercer de mando (gerente, jefe, director, etc.) y dedicarse a la gestión, a los procesos, a los números, y otra cosa muy diferente es ser un líder.

Entonces, ¿cuáles son las características más importantes que debe reunir un líder, en estos tiempos de crisis, tan cambiantes, tan inciertos? En mi opinión, un líder debe ejercer determinadas actitudes, y debe poseer algunas aptitudes. Comencemos con las actitudes:

- La regla de las 3 C (CCC): Para mí, actitudes esenciales de cualquier profesional, y más en un líder. Poner el Corazón en lo que hace, tener Constancia en la ejecución y mantener la Calma cuando sea necesaria.

- Optimista y Realista: Debe tener ambas cualidades, ya que el exceso de una perjudicaría a la otra.

Y sigamos con las aptitudes:

- Adaptación al corto y al medio plazo: Debe encontrar el equilibrio entre las acciones a corto plazo, con la nueva visión que quiere tener a medio plazo. No será fácil, en estos tiempos se imponen las acciones a corto plazo, como la reducción de costes ante una caída de ingresos. En este sentido, el líder ha de generar la confianza suficiente hacia su persona, puesto que su visión será innovadora y original, y no estará exenta de numerosas objeciones.

- Visión Dual: No se tiene la misma visión cuando te encuentras en el terreno de juego, a pie de balón, que cuando te encuentras en la grada observando el partido. ¿Quieres perderte una de ellas?

- Sacar de la zona de confort a tu equipo: Es difícil implantar cambios en un equipo situado en la zona de confort, de igual manera que es difícil afrontarlos en un entorno de miedo o parálisis. La mejor analogía surge de una entrevista que leí hace poco con Risto Mejide. Opinaba que "no se puede tirar de alguien con éxito, si la cuerda no está tensa". La empatía es clave, no todos los colaboradores comparten la misma zona de confort, y cada uno tiene sus propios tiempos.

- Tener seguidores: Un líder solitario puede ser considerado un loco, un chiflado. Sus primeros seguidores son los más importantes, a éstos debe tratarlos como sus iguales, puesto que son los que convertirán al primero en un líder, y provocarán la transformación a lo largo y ancho de la organización. Aunque es recomendable que su círculo inmediato se una al proceso de cambio (si no, no se unirán nunca) también surgen seguidores en otras partes de la organización, que hay que identificar y promover.

- Generar otros liderazgos: La responsabilidad sobre el liderazgo puede y debe distribuirse a lo largo y ancho de las empresas. No se trata de impulsar organizaciones anárquicas exentas de toda jerarquía, sino más bien de una organización más transversal, consciente de que todos estamos interconectados de una u otra manera. En este sentido, la analogía sería sustituir ese gran barco, con una dirección firme, por una flotilla, más ágil, más simple, más eficaz y más eficiente, perfectamente coordinada y buscando todos un único objetivo común y compartido.

Por último, si el líder no sabe, no quiere o no puede hacer que su visión se concrete, no es un líder, es un soñador. Por lo tanto, apliquemos la frase de "no me juzgues por mis ideas, júzgame por mis hechos",

¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Qué cualidades consideras más importantes?

@manuelrichter

PD: Tu aportación (comentario y/o difusión) es mi recompensa...

2 comentarios:

  1. Buen artículo sobre el liderazgo y merece comentarlo.

    Coincido en las actitudes y aptitudes

    Yo no soy una experta sobre el tema pero por lo que he trabajado en esta materia a través de la UOC, no todos los jefes actúan como líderes. El líder autoritario es pasado.

    Un buen lider hace autoanálisis y es capaz de inspirar, motivar y entrenar a su equipo de forma conjunta e individual, con la misión de que estos lleven a cabo sus tareas y objetivos de forma eficiente, provocando un sentimiento de pertenencia dentro del grupo y de la empresa.

    Un buen lider identifica oportunidades y amenazas. Tiene la habilidad de transmitir entusiasmo y no debe perder de vista la importancia de una comunicación abierta y clara. Los procesos de comunicación son claves y se pueden convertir en un elemento positivo para el logro de los objetivos.

    En estos tiempos se necesitan personas con un estilo de liderazgo transformacional.

    Un saludo,
    @belenmartinmar1

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    1. Hola!

      Gracias por tu comentario, coincido contigo. Los líderes deben ser los impulsores de la transformación, para implantar la visión a medio plazo.

      Sin embargo, siguen quedando muchos líderes autoritarios en muchas empresas (y organismos públicos) aunque como bien dices... Realmente no son líderes...

      Estoy escribiendo un post sobre la evolución de la Sociedad a través de los siglos, y el tipo de líder que se necesitaba en cada momento...

      Te avisaré!

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